Turismo responsable

¿Lo Sabías? Si está de vacaciones, tu consumo de agua en el alojamiento es de entre 84 y 2,425 litros diarios. Suena mucho, ¿verdad? Pero hay más! Las actividades de ocio agregan otros 10 a 875 litros por día, además de un promedio de 6,000 litros de agua utilizados para la producción y preparación de comidas y bebidas que se consume.  

Aproximadamente más de 1.6 millones de turistas visitaron Nicaragua en 2017 y todos han dejado su huella económica aquí. El consumo de agua no es el único impacto del turismo en el medio ambiente en el que debemos pensar ya que también afecta la estructura económica y social del país. 

¿Qué es el turismo responsable? 

La OMT (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas) define el turismo responsable como: 

“El Turismo Responsable es aquel que tiene en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales tanto actuales como futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, el medio ambiente y las comunidades de acogida” 

La búsqueda de la sostenibilidad 

Alrededor de 1970, el problema de la sostenibilidad del turismo comenzó a debatirse como una consecuencia de estos tres elementos llegando a la conclusión de que tanto los operadores, hoteleros,  gobiernos, población local y los turistas deben de actuar con responsabilidad y trabajar juntos, ya que esta es la única posibilidad de reducir el impacto negativo del turismo en nuestro planeta. 

 ¿Qué hace El Perezoso para aplicar los principios del turismo responsable? 

Desde El Perezoso, fomentamos la preservación de los recursos evitando el consumo masivo, apoyamos a las comunidades locales y micro empresas a desarrollar sus propios proyectos turísticos y ofrecemos programas de  voluntariado para crear un intercambio entre la comunidad y el visitante .  

El turismo es una industria diversa y creemos que los turistas y la población Nicaragüense pueden beneficiarse unos a otros de manera directa, esto también brinda oportunidades de trabajo, motiva a las comunidades a conservar su medio ambiente, su cultura y sus tradiciones y apoya otras actividades económicas, a cambio, el turista puede experimentar sus vacaciones de una manera intensa y diferente.